El escándalo (homo)sexual del senador Larry Craig (foto), que fue detenido por buscar sexo con otros hombres en un baño del aeropuerto de Minneapolis, sigue llenando páginas en la prensa estadounidense e internacional. Varios altos cargos del Partido Republicano, al que pertenece Craig, le han dado la espalda y ya se escuchan voces crÃticas que piden su renuncia al cargo de senador por Idaho.
Uno de los rechazos más sonoros fue el de Mitt Romney, uno de los favoritos en la carrera republicana hacia la Casa Blanca, que declaró que la conducta del senador fue «vergonzosa» y que forzó a Craig a renunciar al cargo como enlace de la campaña presidencial. Romney, ex gobernador de Massachusetts, ha hecho de la causa antihomosexual uno de sus ejes de batalla, desde los años de su anterior cargo, donde intentó en varias ocasiones suprimir el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el único Estado del paÃs que los reconoce como tales.
Otro precandidato a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, declaró en la CNN que cree que Craig debe renunciar a su cargo polÃtico. «Cuando uno se declara culpable de un crimen no debe ejercer una función pública. No es una posición moral», aseguró McCain.
El senador por Minnesota Norm Coleman y otros altos cargos republicanos también protagonizaron declaraciones en las que criticaron a Craig y pidieron o sugirieron que deberÃa abandonar la formación. La prensa de Idaho publicó estos dÃas duros artÃculos contra el senador y encuestas en las que se asegura que la población quiere su dimisión.