viernes, mayo 16, 2025
InicioEl PSOE acusa a la Iglesia Católica de no respetar las reglas...

El PSOE acusa a la Iglesia Católica de no respetar las reglas de la convivencia democrática

PSOEEl PSOE ha emitido hoy un comunicado titulado ‘Las cosas en su sitio’ para criticar las declaraciones de carácter político que los representantes de la Conferencia Episcopal protagonizaron el domingo en el acto de reivindicación de la familia tradicional. El partido de Ferraz acusó a los obispos de haberse apartado de los principios democráticos y avisó de que no tiene intención de dar marcha atrás en sus medidas.

«La fortaleza de la democracia consiste en la garantía de la convivencia de opciones ideológicas, morales y religiosas distintas, sin aceptar la imposición de ninguna en particular. En este sentido, en un régimen de libertades, la fe no se legisla. La legitimidad de los valores y de las reglas de la convivencia emana de los principios y procedimientos constitucionales. No hay más legitimidad que la legitimidad constitucional«, aseguró la Ejecutiva del PSOE en su texto.

El Partido Socialista defendió también las medidas emprendidas en lo que va de legislatura y aseguró que no cederá ante las presiones. «Guiados por nuestras convicciones democráticas y por nuestra defensa de la libertad individual, los socialistas, no daremos ningún paso atrás: seguiremos trabajando para que los ciudadanos españoles sean más libres y con más derechos, y para que, al mismo tiempo, nuestra convivencia sea cada vez más respetuosa y tolerante«, concluyeron.

Zapatero en AyamonteDesde Ayamonte, en su primer mitin del año, el presidente Zapatero también se refirió al acto del 30-D en Madrid, asegurando que todas las personas tienen «su sitio y derecho a tener derechos, piense lo que piense y profese o no una religión«, vaticinando además su triunfo en las elecciones del 9 de marzo.

Otras voces del partido hablaron del tema, como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que subrayó que las familias cristinas no comparten un punto de vista del concepto de ‘familia’ «tan integrista, arcaico y ultraconservador«. La ministra de Vivienda, Carme Chacón (PSC), opinó que la Iglesia no puede imponer su modelo y que la familia cuenta ahora con más apoyos y ayudas que antes.

REACCIONES

PP: «Desmesurado y radical» y «anticlericalismo decimonónico y casposo«

PPVarias nombres del PP valoraron a lo largo del día el comunicado del PSOE. Desde la sede nacional del partido, Ignacio Astarloa estimó como «desmesurado y radical« el mensaje de sus adversarios políticos y mostró su respeto por la concentración del 30-D.

«Supongo que ante su incapacidad en el tiempo en el que estamos viviendo para hablar de los problemas que hoy están preocupando de verdad a las personas pues han decidido cargar contra quien debería en este momento sencillamente expresar el respeto a los derechos de todos«, dijo.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández, fue más allá y aseguró que el PSOE es una formación que arrastra un «anticlericalismo decimonónico y casposo«, a la vez que dijo entender que en Ferraz haya sentado mal ver «a millón y medio de personas manifestándose«.

«Comprendo que ver a tanta gente en la calle les ponga nerviosos, pero eso no justifica que se intente negar el derecho de manifestación a las personas que se reunieron en la Plaza de Colón«, declaró el político catalán.

Por su parte, Jaime Mayor Oreja, cabeza de lista del PP en las últimas europeas, tampoco permaneció ajeno a la polémica. «No es de recibo y supone una falta de respeto a la libertad y democracia. Ese tono revela un desprecio a la libertad. Parecen unos demócratas de bajísima calidad democrática, de pacotilla«, afirmó el ex ministro, que fue uno de los pocos líderes ‘populares’ que estuvieron en el acto.

Junto a él apareció en las fotos del 30-D Juan Cotino, vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana, que dijo que para el PSOE «la familia cristiana no existe«. Desde Cataluña, Daniel Sirera pidió al Gobierno que tenga en cuenta las «creencias» y «convicciones» de los asistentes a la concentración.

IU: «Cría obispos y te sacarán los ojos«

IUEl coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó al Gobierno de Zapatero por haber tenido «una actitud benevolente» con la Iglesia Católica, a la vez que mostró su desacuerdo con las opiones de los obispos en el acto. «Cría obispos y te sacarán los ojos«, resumió el candidato de la coalición a las generales.

«¿Qué esperaban el PSOE y el Gobierno, aplacar a la jerarquía ultramontana de la Iglesia Católica manteniendo sus privilegios económicos y sus privilegios en la educación? (…) Están enardecidos y consideran que sus privilegios son justificación suficiente para cuestionar incluso el derecho de la sociedad civil y de la democracia a desarrollar medidas en materia legislativa«, apuntó Llamazares.

La diputada Isaura Navarro, una de las figuras más visibles en la aprobación del matrimonio homosexual, también censuró las palabras de la Conferencia Episcopal y culpó al Gobierno de actuar sólo cuando han criticado sus políticas y de no haber actuado hacia la laicidad, pensando que los privilegios económicos apaciguarían los ánimos de la Iglesia.

COGAM: «El Gobierno debe reflexionar sobre la financiación de la Iglesia«

COGAMCOGAM valoró como un «rotundo fracaso» la convocatoria al considerar que ha quedado patente que no asistieron tantos fieles como se esperaba, a pesar de haber corrido con los gastos de traslado de muchos de ellos. La asociación madrileña vio «fanatismo religioso» el domingo y pide al Gobierno que reflexione sobre la financiación pública de la Iglesia.

«¿Cómo unos señores obispos que no son responsables de una familia y que no tienen en su seno valores democráticos, teniendo discriminada a la mujer, pueden tener el cinismo de hablar sobre valores familiares, consolidados en el Estado LAICO español?«, preguntó el nuevo presidente, Miguel �ngel González.

Foro de la Familia: «El PSOE tiene un ego totalitarista«

Foro familiaEl presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, declaró a Libertad Digital que los políticos socialistas demostraron un «ego totalitarista» con sus críticas a la Iglesia y a los asistentes al acto del 30-D, en el que dice que no se entró en cuestiones políticas.

«Cada uno puede opinar de lo que quiera y si no es así, es que no es un demócrata (…) La concentración siguió la doctrina de la Iglesia y los organizadores tuvieron mucho cuidado de no entrar en política, y no se vieron pancartas ni mensajes politizados u ofensivos«, dijo el líder de la plataforma ultraconservadora.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments