miércoles, mayo 21, 2025
InicioAlemania homenajea con una exposición a los homosexuales víctimas del nazismo

Alemania homenajea con una exposición a los homosexuales víctimas del nazismo


Homosexuales represaliados bajo el regimen nazi

No sólo los judíos fueron víctimas de los horrores y la represión del nazismo. Junto a otras minorías, los homosexuales también sufrieron el infierno de los campos de concentración nazis, y fueron torturados o asesinados.

El Bundestag, el Parlamento alemán, ha celebrado esta mañana un acto de homenaje a la memoria de los homosexuales represaliados bajo el Tercer Reich.

La homosexualidad estaba perseguida en Alemania desde 1871, con la entrada en vigor del Código Penal, en los años previos al apogeo nazi, Berlín se había convertido en un oasis liberal donde la homosexualidad estaba tolerada.

Tras la Noche de los Cuchillos Largos, el nacionalsocialismo cambió su actitud y empezó a perseguir con más fuerza a los homosexuales. Dos años después, en 1936, se creaba una División especial contra la Homosexualidad, dependiente de las SS de Himmler.

El Triángulo Rosa fue el símbolo estigmatizador que el regimen impuso a los homosexuales represaliados. A partir de ahí, una larga y dolorosa escalada de represión que incluyó torturas, pérdidas de viviendas y negocios, esterilizaciones y asesinatos.

Dentro del homenaje y reconocimiento del Parlamento alemán a este episodio a menudo olvidado del nazismo, el Bundestag acogerá una exposición bajo el nombre Persecución de los homosexuales en el nacionalsocialismo.

Permanecerá abierta hasta el próximo 28 de abril en el Edificio de Loebe de Berlín. En mayo, será trasladada a la Academia de las Artes, también en Berlín.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments