“Ni un céntimo para quien te discrimina?

h1 Escrito el 20-05-2008 por Xavi dm

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha puesto en marcha su campaña “Ni un céntimo para quien te discrimina, en la declaración de la renta marca otros fines sociales?. Esta campaña se viene realizando desde 1999 y se repite cada año coincidiendo con el inicio de la declaración del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF).

La finalidad de la campaña es articular una respuesta cívica de rechazo a los despropósitos constantes y reiterados de la jerarquía católica ante múltiples asuntos como la igualdad y la dignidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, la igualdad de las mujeres, la violencia de género, la investigación con células embrionarias, el derecho a una muerte digna, la interrupción voluntaria del embarazo, la prevención del VIH-SIDA y el uso de preservativos o la reproducción asistida, entre otros.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha apuntado que “con esta campaña queremos hacer ver a la jerarquía católica que su actitud retrógrada, machista y homófoba debe cambiar, que cada vez encontrará menos cómplices para todo el sufrimiento y discriminación que provoca?.


http://www.youtube.com/dosmanzanas


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

25 comentarios en ““Ni un céntimo para quien te discrimina?”

  1. De toda la vida en mi familia hemos marcado otras casillas que no son la de la iglesia católica y no pensamos cambiar, que se financie la Iglesia ella misma, con la de dinero que tienen en el Vaticano.


  2. Desafortunadamente importa poco que se marque o no la casillita. De esa casilla es de donde menos recaudan.
    La mayor parte del dinero se la da el estado directamente de nuestros impuestos, así que queramos o no les estamos financiando.
    Les financiamos para que luego con ese dinero entre otras cosas fleten autobuses para participar en manifestaciones contra nuestros derechos. ¿No es estupenda la democracia?.


  3. Uhm Dexter, cómo duele darte la razón. Celebro haber reencontrado a Buxara y por medio de ella haber llegado aquí.


  4. Pues podrían emplear el dinero que les da el estado en conservar el patrimonio artístico-arquitectónico eclesiástico (otro atractivo turístico de España), que hay muchos monumentos en este país que están en una situación precaria.


  5. Ya sabéis a lo que me refiero, antiguos monasterios, iglesias, hermitas etc que, aunque no seas creyente, siempre es agradable visitar cuando vas de viaje.


  6. El arzobispo castrense, con rango y sueldo de general de división, junto con los capellanes cobran del ministerio de defensa, es decir de tod@s, sin importar lo que hayas marcado en el IRPF.


  7. Dr.Turbio, pues ya que los altos mandos están forrados, que dediquen el dinero a actos de caridad o a restaurar edificios y monumentos antiguos en lugar de comprarse esos anillacos de oro que llevan……


  8. Los altos mandos eclesiásticos, me refiero.


  9. Creo que piensan eso de “la caridad empieza por uno mismo”. ¡Ay si les hiciésemos una auditoria!


  10. “La caridad bien entendida…” siempre que sean quienes parten y reparten los que se lleven la mejor parte! Totalmente de acuerdo con la campaña anti sostenimiento de la iglesia ¿para cuando se podrá repartir nuestro dinero (el que no viene por la casilla de marras) entre todas las demás confesiones reconocidas? Porque, de momento, lo de ser un país aconfesional, al igual que el derecho a la vivienda, la igualdad a todos los niveles y el trabajo digno siguen durmiendo el sueño de los justos, gobierne quien gobierne aunque el actual haya hecho bastante a favor de la igualdad. La iglesia conceptuada así como está es una verdadera rémora económica y social.


  11. Si se marca la casilla de la Iglesia el dinero va a la Iglesia.

    Aunque tened en cuenta que si se marca la casilla de fines sociales, parte del dinero va también a instituciones tuteladas por la Iglesia, como Cáritas…

    Si no se marca nada (lo que yo hago) el dinero va íntegramente al Estado. Y hay que recordar que desde este año el Estado ya no aportará dinero suplementario a la Iglesia más allá de lo que recaude a través de su casilla, como si hacía antes. A cambio se ha aumentado el procentaje de dinero del que hablamos del 0′5 al 0′7 del IRPF.

    Pero recordar: ya no hay aporte suplementario del Estado, y eso es lo importante. Si consiuguieramos que todo el mundo tenga claro esto, y que la gente no marque ninguna casilla o, en todo caso, que marque la de fines sociales, a estos pajarracos de mal agüero se les acabaría parte del chollo.


  12. Yo hago como tu, no marco ninguna

    Pero no es que haya que decidir entre fines sociales o iglesia catolica. Son dos posibles opciones que no son incompatibles.

    Es decir que aunque todo el mundo se decidiera por la iglesia catolica, lo recaudado para fines sociales seria lo mismo. Y viceversa


  13. A partir de este año:

    -Si se marca la casilla de la Iglesia, el 0′7% de tu IRPF va directamente a la Iglesia.

    -Si se marca la casilla de los fines sociales, ese 0′7% irá a fines sociales, repartiendose entre diversas
    organizaciones, muchas tuteladas por la Iglesia. Otras no, evidentemente. Pero uno mismo no tiene la capacidad de decidirlo, desgraciadamente.

    - Si se marcan las dos, ese 0′7% se reparte entre los dos.

    - Si no se marca ninguna, el dinero va íntegramente al Estado. Y a partir de este año el Estado YA NO financiará de forma suplementaria a la Iglesia, por lo que Ésta se tendrá que conformar con lo recaudado por su casilla (antes, cuando el porcentaje era el 0′5%, el Estado sí financiaba de forma suplementaria a la Iglesia).

    Esa es la situación. Si no señalamos ninguna, o si en todo caso señalamos sólo la casilla de fines sociales, y conseguimos que todo el mundo lo haga, la Iglesia tendrá menos dinero de forma irremediable.

    Manos a la obra.


  14. Yo tb apoyo la campaña de no dar un céntimo a esos pajarracos, pero sólo rectificar a flick:

    Si se marca sólo la casilla de la iglesia católica a esta irá el 0,7% de nuestros impuestos y al Estado otro 0,7%

    Si solo se marca la de otros fines sociales, igual que lo anterior.

    Si se marcan ambas, va el 0,7% a ambas, no se reparte

    Si no se marca ninguna el 1,4% es de libre disposición para el Estado.

    A mi me “duele” menos que el dinero de “otros fines sociales” vayan tb a ONG´s de la iglesia, siempre y cuando lo que hagan sea apoyar a los necesitados


  15. Creo que precisamente, la camapaña que está realziando la Iglesia católica este año para recaudar mas dinero, va sobre eso, que no son excluyentes las “x” y que tp se reparte el dinero.

    Ojalá cada vez la marque menos gente!! pero soy pesimista en eso


  16. Yo siempre he marcado la casilla de fines sociales. Hasta ahora, efectivamente, daba igual, porque la Iglesia (ese gran lobby) se llevaba siempre una cantidad fija del Estado, se pusiera lo que se pusiera en la casilla. Ahora, que el dinero que recaude la Iglesia del erario público sí va a depender de lo que se ponga en la casilla, la postura de Flick de dejar ambas casilla en blanco cobra todo sentido… para quienes no quieran dar el 0,7 a ninguna ONG, ni laica ni de la Iglesia.

    Si una ONG hace una buena labor, a mí no me importa que sea de la Iglesia. Por ejemplo, Intermón-Oxfam (de los jesuitas) es una de las ONG de ayuda al desarrollo que mejor funcionan. Lo que me jode es que la Iglesia se lleve dinero por su cara bonita como institución adoctrinadora, discriminatoria y homófoba.

    Seguiré marcando la casilla de fines sociales.


  17. Tienes razón en tu rectificación, Dante. Muchas gracias por aclarar ese dato.

    Aunque mi argumentación sigue siendo válida, como tú mismo expresas.

    Fer, entiendo lo que dices y me parece razonable. Ahora, yo prefiero que ni un sólo céntimo vaya a la Iglesia, ni directamente (casilla Iglesia) ni indirectamente (fines sociales). Por eso defiendo no marcar ninguna, así el dinero va al Estado y, desde este año, tengo la seguridad de que no va a la Iglesia debido a la financiación suplementaria que se le daba.

    La Iglesia vendió como un éxito la subida del 0′5 al 0′7, pero lo que se callan es que el Gobierno a cambio le suprimió la aportación suplementaria que recibían “en cualquier caso”. Es decir, que ahora mismo, si nadie marca la casilla de la Iglesia, ésta no ve un puto duro.

    Difundidlo por ahí, es importante.


  18. Más derechos de paternidad para parejas lesbianas, gays y mujeres solas

    http://www.agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=2528

    Por 292 votos contra 217, los legisladores entendieron ayer que la ausencia de un padre no tiene un efecto negativo en el futuro hijo. Con resultados similares (290 contra 222) consideraron también que no es necesario «un modelo o rol paterno» como requisito previo a un tratamiento de fertilización in vitro, a ser exigido en las 33 clínicas que lo practican.

    Fue el ministro de Salud británico, Dawn Primarolo, quien impulsó esta postura: «Es la calidad de la paternidad lo que hace la diferencia, no el género de los padres». Su posición fue apoyada por las agrupaciones feministas y de derechos civiles homosexuales.


  19. Excelente noticia la que nos das, Óscar, sobre todo para las lesbianas del reino Unido. los conservadores británicos apostaban fuerte por limitar de esta forma el derecho de las lesbianas a ser madres mediante técnicas de reproducción asistida.


  20. Laicismo Granada tiene una fórmula interesante que me parece más efectiva que simplemente marcar la otra casilla… Es una suerte de objeción, aquí dejo el enlace… Creo que no estaría mal promocionar esta formula…
    http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=3581


  21. Estoy con Flick: yo tampoco voy a marcar ninguna casilla. No quiero entregar ni un solo céntimo a una institución que ha hecho de la homofobia uno de sus pilares básicos. Si quiero ayudar económicamente a alguna ONG siempre puedo hacerme socio o realizar donaciones puntuales, pero manteniendo siempre el control de mi dinero.


  22. http://www.youtube.com/watch?v=KxUueLFFLd4

    Vídeo dedicado a Cristina López, la facciosa mórbida de La Cope que según ella cura homosexuales. La locutora fascista de la radio integrista católica “Cope” tiene un programa donde en una sección llamada “amor y sexualidad” dice que ayuda a homosexuales a curarse. Lo suyo sí que es una enfermedad. Que se lo haga mirar antes de que sea tarde


  23. DOS MANZANAS VUELVE A CENSURAR A COLECTIVOS LGTB+ CRITICOS

    Desde hace días, una nota de prensa sobre la realización de una jornada sobre la tortura con LGTB-fobia en el estado español ha sido enviada a la redaccion de DM.

    Es este un medio que representa la pluralidad de los colectivos LGTB?

    Esta tarde en Madrid: Martxelo Otamendi (periodista gay torturado con homofobia por la Guardia Civil) y Amalia Alejandre (Coordinadora para la prevención de la tortura)
    EPA Patio Maravillas (c/ Acuerdo, 8. Noviciado)

    http://aceradelfrente.blogspot.com/2008/05/la-tortura-contra-lesbianas-gays.html


  24. ni un centimo para quien te tortura


  25. Ya que no publican la noticia en dosmanzanas, lo apunto en este post: El próximo viernes 30 de mayo, Acera del Frente, realizará una jornada sobre la tortura con LGTBfobia con la presencia de Martxelo Otamendi y Amalia Alejandre, abogada de la Asociación Libre de Abogados.

    La cita es a las 20 h en el madrileño Patio Maravillas (c/Acuerdo, 8. Noviciado).

    Más info en http://aceradelfrente.blogspot.com/2008/05/la-tortura-contra-lesbianas-gays.html/











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.