¿Debe de haber un Día del Orgullo LGTBQ?

h1 Escrito el 08-07-2008 por Xavi dm

OrguLGTBlloso

En estas fechas, cuando llega el Día del Orgullo, siempre se alza alguna voz que pregunta, que dice, que nos echa en cara: ¿Por qué tenéis que tener un Día del Orgullo? ¿Acaso hay un Día del Orgullo Heterosexual?

Yo en esos casos, si la persona es hostil y lerda suelo pasar olímpicamente de la pregunta y dedicarme a otra cosa, pero si tiene potencial o tengo amistad con ella -como a menudo pasa- pues entonces les explico por qué, aunque yo no vaya al Orgullo (en parte porque las multitudes me ponen malo, y no es de rigor que me dé un desmayo o peor aún, una fuga, en medio de una manifestación, y en parte porque estoy dentro del armario, aunque con el Libro de la Curación cada día menos), creo y defiendo que debe haber un Día del Orgullo.

Llegará un día en el que no haya Día del Orgullo.
Ese día llegará cuando en ningún país del mundo, en ninguna ciudad ni pueblo de España, ser miembro de la comunidad LGTBQ provoque miradas de odio u hostilidad.
Ese día llegará, algún día llegará. Estoy seguro.

Pero, de momento…
En ningún país del mundo te matan por ser heterosexual.
En ningún país del mundo los heterosexuales tienen limitados sus derechos civiles.
En ningún país del mundo los heterosexuales tienen limitados sus derechos laborales.
etc… etc…

Por tanto, hay que seguir luchando por el Día del Orgullo.
Para que un día no haga falta que haya Día del Orgullo.

aka Ibn Sina


del.icio.us Guarda esta noticia en del.icio.us

57 comentarios en “¿Debe de haber un Día del Orgullo LGTBQ?”

  1. Totalmente…

    Las cosas cuanto más claras mejor.

    Tienes toda la razón.

    Gracias, Ibn. Un abrazote.


  2. “¿Debe de haber un Día del Orgullo LGTBQ??

    Si es una fecha para reivindicar derechos y apoyar a otra gente en otros países para tener estos mismos derechos que tenemos en este país pues bienvenido sea el Día del Orgullo pero si es para hacer un macrobotellón pues como que sobra.


  3. Como dice un amigo mio: Tontos, si teneis 364 dias al año de orgullo hetero y aun quereis mas?

    Hay mucho paleto por ahi suelto


  4. Como dice un amigo mio: Tontos, si teneis 364 dias al año de orgullo hetero y aun quereis mas?

    Hay mucho paleto por ahi suelto


  5. la revolución de la alegría se debe celebrar cada día…..


  6. Oye, ¿Como fueron las oposiciones?


  7. ¿Por qué lo que empezó siendo una manifestación reivindicativa ha acabado en un circo mediático y una excusa más para emboracharse?


  8. Gracias por todas vuestras respuestas, espero que se genere más debate.
    Lobogrino: Gracias, majo. Otro abrazo para tí.
    Pako: ¿Son las dos cosas incompatibles?
    Martín: Mucha razón, y dicha con mucho humor, tiene tu amigo.
    Oveja: Estoy de acuerdo.
    Guillermo: Las oposiciones siguen su curso, gracias por preguntar.
    Israel:Porque toda manifestación popular que se repite año tras año tiene muchas papeletas para convertirse en una fiesta.


  9. Ese buenismo de que haceis gala todos tiene muchas lagunas

    Por ejemplo. Quien llevaba una pancata contra las barbaridades en los paises arabes el pasado sabado??. Porque no se ridiculizaba al islam al igual que a la iglesia catolica? Porque no es politicamente correcto??? O porque no hay huevos??

    O porque no se denuncio la persecucion de los derechos de LGBT en Cuba?? Porque tampoco es politicamente correcto??

    os paso lo leido en la prensa reciente. Espero que DM lo ponga pronto entre sus noticias:

    a Seguridad del Estado abortó el miércoles en La Habana una manifestación pacífica convocada por organizaciones independientes que promueven los derechos de los homosexuales, informó el periodista independiente Carlos Serpa Maceira.
    La agencia ANSA informó que la policía detuvo durante dos horas a Ignacio Cepero Estrada, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para Personas Enfermas con VIH, “uno de los organizadores” de la marcha.
    Además de la Comisión, habían convocado el acto la Liga Cubana contra el Sida, Etnias Sexuales, la Fundación Elena Mederos, y la Fundación LGTB Reynaldo Arenas in Memorian, entre otras organizaciones.
    De acuerdo con el informe de Serpa Maceira, la Seguridad del Estado desplegó agentes así como de integrantes de Brigadas de Respuesta Rápida, en los alrededores del parque El Quijote.
    En una improvisada conferencia de prensa efectuada en el lugar, en la que estuvieron presentes corresponsales extranjeros, Mario José Delgado González, vicepresidente de la Fundación LGTB Reynaldo Arenas in Memorian, dijo: “Los homosexuales cubanos somos víctimas de la represión, no gozamos de derechos. Lo que estamos haciendo tiene como objetivo reclamar nuestros derechos. Queremos una igualdad de oportunidad, una igualdad de reunión, que no nos expulsen de los parques, centros universitarios, las escuelas, de los centros de trabajo”, según citó el periodista independiente.


  10. No. Una vez conseguida la igualdad de derechos, lo que procede son campañas y manifestaciones puntuales, a lo largo del año, sobre asuntos muy específicos, entre ellos la falta de libertades para las personas homosexuales en muchísimos países, especialmente los islámicos.
    Otro año más de mani-botellón gigante (todo el centro de Madrid hecho un lodazal y Chueca un orinario) para que el prestigio del movimiento homosexual se caiga por los suelos.


  11. ….un urinario ordinario, quería decir.


  12. En ningún país del mundo los heterosexuales tienen limitados sus derechos civiles?? ja ja ja…


  13. No señor: en ningún país del mundo los heterosexuales tienen limitados sus derechos EN TANTO QUE HETEROSEXUALES. ¿Lo entiendes ahora?


  14. bueno hay ciertos tipos actos de heterosexualidad que siguen siendo delito en diversos paises, las relaciones transetnicas, el adulterio, la sodomia, la felacion, el cunilingus, el placer sexual femenino…. Y tambien hay que recordar que discriminación (o tabues) sobre formas de ejercer la propia diversidad afectivo sexual existen en todas las culturas. Por poner un ejemplo, españa con la vision moral social sancionada favorablemente en la ley y la constitucion de las relaciones estables y de pareja monogama. Eso es discriminación para todo el mundo.

    Todo eso no quita que la marginacion que sufren lxs miembrxs del colectivo LGBT es mucho mayor, mas global, mas restrictiva y mas violenta que la que sufren lxs heterxs


  15. Gracias, Ave, por aclararlo.
    Lo siento, pero los artículos escritos para Barrio Sésamo(que deletrean y mascan, con letras de colores, hasta los conceptos más simples) los tenemos agotados esta semana.


  16. Estamos totalmente de acuerdo en que hay que reivindicar la igualdad entre homosexuales y heterosexuales en el mundo entero, pero no estamos de acuerdo con las formas que se emplean en esa cabalgata-desfile-carnaval.
    Si queremos que nos tomen en serio, hay que ser serios, no payasos, ni lederones medio en bolas, ni dragqueens pasadas, etc etc.


  17. Por desgracia hace mucha falta este dia del ORGULLO, pero yo diria que es un Orgullo de todos y cada uno (ya sean hetero, homo…..etc),yo lo entiendo como un dia del respeto, de la tolerancia a la diversidad de este mundo al que le hace falta bastantes dosis de humanidad, la forma de llevar a cabo la reivindicacion puede ser mas o menos ortodoxa pero ahi no vamos a entrar, lo importante es que todos puedan expresar sus sentimientos sin miedo. VIVA EL ORGULLO!!


  18. Bright tiene razón cuando dice que ya que se cargan las tintas contra la iglesia católica, ¿por qué no ha de hacerse también contra el islam? aquí ya vemos la primera hipocresía de todo esto.

    Las mujeres sean heterosexuales o no, no están en igualdad de derechos y condiciones que los hombres en muchos países, cierto es que en la mayoría ya poseen el derecho al voto, pero aún así su vida sigue siendo muy difícil.

    Todo lo que no sea varón, blanco, heterosexual, 30 a 50 años y con buena posición económica está sujeto a discriminación. ¿Os dáis cuenta que conforme a este modelo gran parte de la población mundial está discriminada?


  19. Aunque tengo (muchas) reservas sobre la deriva que ha tomado actualmente el Orgullo Gay, yo desde luego creo que sí es necesario.

    No hay nada que me dé más rabia que el típico que suelta: “ya os podeis casar, la gente ya es más tolerante…”. Pues bueno, yo simplemente le contesto: “vente a cualquier plaza de mi pueblo y besa ahí a alguien de tu mismo sexo, verás qué tolerancia se gastan por aquí”.

    La aceptación social es una realidad en muy pocos lugares, debemos seguir reivindicando nuestros derechos hasta que llegue a todo el mundo sin excepción.


  20. lo de que “nos tomen en serio”, da miedo, la verdad.

    ¿que se supone se conseguira si parecemos serios y respetables? ¿dejaran de agredirnos o insultarnos? ¿Nos aceptaran mas?

    Permiteme que lo dude. Simplemente, se critica la visibilidad histrionica del orgullo por que molesta esa misma visibilidad y por que en la respetabilidad, seremos invisibles y por tanto, se podra continuar discriminandonos en el silencio.

    no tengo ninguna duda de que cuando algo deja de ser publico, deja de ser asunto politico, en la oscuridad de las decisiones individuales, la mayoria se impone aplastantemente a la minoria, en silencio, en la respetabilidad.

    Y es que ademas yo no quiero esta respetabilidad asimetrica, la respetabilidad que te exige callarte mientras todos los años en el orgullo catolico, la semana santa, salen carrozas, la gente sale desnuda (los cristos) o excesivamente vestida (las virgenes), hay golpes, la gente se fustiga, se cortan todas las calles y un largo etc. Y nadie dice que para ganar respetabilidad, los catolicos hayan de dejar su orgullo catolico. ES mas, se considera motivo de respetabilidad el participar en el.

    el asunto no es lo que hagamos. La consideracion de nuestra realidad como negativa es independiente de lo que hacemos o como lo hacemos. Cuando hace dos semanas se celebro un autentico orgullo español por toda españa con la victoria de la seleccion, nadie critico sus excesos, su histrionismo, su agresividad simbolica, su basura, su coste etc etc. Nadie, de ninguna peña, se cuestiono que el futbol, para ganar respetabilidad, hubiese de moderarse.

    Pero nosotros tenemos encima el sindrome de estocolmo. Muchos, de tantas hostias que hemos recibido, acabamos pensando que si obedecemos un poquito mas, nos respetaran mas. Si nos casamos y adoptamos, seguro que nos querran mas. Si somos catolicos, seguro que nos aceptaran mas. Si vamos de corbata y follamos solo el sabado en casa, seguro que somos mas aceptados. Si tneemos pareja cerrada, se nos entendera mejor.

    Y aunque en lo cosmetico es cierto que todo eso logra que se te tolere mas, no logra la aceptacion ni el respeto: siempre seras un invitado, un inferior, siempre se te observara desde el panopticon, como decia foucault, para ver si te comportas.

    Yo, paso. La libertad que hemos conquistado, la libertad que representa el orgullo, no se puede vender por migajas de aceptacion. Es la sociedad la que tiene que cambiar, no nosotros. ¿y sabeis por que?

    Por que no hacemos mal a nadie.


  21. La pregunta llega a ser ofensiva. Cuando me la hace un hetero, me sienta un poco mal.

    Cuando con 10 años a la salida del colegio otro niño me quemó con un cigarrillo en la cara llamándome maricón de mierda, después de todo el bullying al que me tenían acostumbrado en clase…

    Cuando el día 28 pasado me planté en Talavera, en esa misma ciudad donde me quemaron (entre otros tipos de bullying) a hacer el día del Orgullo, en mi querida ciudad de nacimiento, nadie se había atrevido antes a hacer nada, ni quería dar la cara ese día porque no se sienten orgullosos, sino con miedo, con vergüenza o con incomodidad (incluso familiares míos conmigo). …

    Cuando en Gambia quieren meterte en la cárcel por preguntar una discoteca de ambiente…

    Cuando en Cuba han detenido a gente en la primera manifestación del Orgullo…

    Cuando en la Europa del Este no se pueden hacer manifestaciones…

    Cuando en Albania el informe del Consejo de Europa es demoledor…

    Cuando hace dos años, el mismo día del Orgullo después de la manifestación, cuando volvía a casa con la bandera del arco iris en la mano a las 6 de la mañana en el metro me increparon unos chicos…

    Cuando ocurre todo esto, me siento muy orgulloso, y quiero seguir celebrando el Orgullo, ayudando a gente, quitando miedos y rompiendo tabúes. Y no me importa que me critiquen, pero que sepan que no me voy a volver a avergonzar de mi orientación sexual, aunque sigan igual de intransigentes.

    El día que no pase nada de esto, no haremos manifestación, solo fiesta por todo Madrid. Pero os imagináis una manifestación como la nuestra a la salida de un partido del Real Madrid por los aledaños del Bernabéu??

    Mientras tanto el que pregunta generalmente es sólo un ignorante. Y no lo digo por Ibn Sina, sino por quienes se lo preguntan. Un beso Ibn.

    Un orgullosísimo saludo de alguien que el sábado fue muy muy feliz de participar en la manifestación.


  22. Además, participar en una mani no obliga a nadie a ir en bolas ni con plumas si no le apetece

    Yo llevo siempre puestos mis vaqueros queen size y mi camisetita negra de “¿Entiendes o te lo explico?” y voy de un divino que te mueres. :D


  23. muy buenos los posts de chiquitin (excepcional), ruben lopez etc.


  24. Muy buena carta, Ibn Sina.

    Y muy buenos los comentarios de Martín Marín, de Chiquitín y de Rubén.

    Lo de que los heteros tienen 364 días al año de orgullo heterosexual me encanta.

    Yo sí creo que es necesario un día del Orgullo Gay, con su manifestación reivindicativa. Otra cosa es cómo se enfoquen ese día y esa mani, por supuesto.

    Cuando más veo las reacciones que el Día del Orgullo sigue levantando en los medios más casposos, más me reafirmo en que es necesario.

    Un saludo.


  25. Sí, imprescindible; duela a quien le duela, moleste a quien le moleste.

    Lindo artículo Ibn.


  26. Segunda tanda de agradecimientos y réplicas por alusión:
    Miguel: No te enteras de nada.
    Ave: Te quiero, eres un sol. Clara y contundente.
    Dlareg: Sí, tienes parte de razón. Pero la heterosexualidad en S? MISMA no está penada en ninguna parte. :)
    Javier: Es posible discutir sobre las formas del Orgullo. Pero si estamos de acuerdo en el fondo, todo lo demás es accesorio y se puede cambiar.
    Carlos: Tienes parte de razón, pero creo que el Orgullo debe estar, si no específicamente, sí principalmente dedicado a la discriminación contra la comunidad LGTBQ.
    Vicent: Totalmente de acuerdo.
    Chiquitín: Excelente comentario.
    Rubén López: A mí me pegaron en el colegio (entre otras formas de acoso), pero quemarme nunca. Eres grande. Otro beso para tí.
    Frantic: Tienes razón. La libertad al poder.
    Fer: Muchas gracias por tu comentario. En cuanto pase la resaca del Orgullo, a empezar un nuevo año de trabajo.


  27. Cuello: Gracias, escribiste tu réplica mientras yo escribía la mía. :)


  28. Yo también tengo miedo a que “nos tomen en serio”. ¿quién quiere que le tomen en serio y que no le tomen por un “payaso” ? La típica marica armarizada, que además ni siquiera es consciente de estarlo y se cree muy digna , desprecia a los que salen pintados y medio desnudos o como les da la gana el hacerlo…y no quiere que le relacionen con el orgullo porque es muy discreto.
    El orgullo debe seguir existiendo, es la viva prueba de que estamos aquí y existimos y cuanto más marica sea mucho mejor.


  29. A mí también me han dicho eso y he respondido lo mismo que Ibn Sina.

    Los que quieren “seriedad” quieren lo mismo que los homófobos: invisibilidad. Gracias al éxito de la manifestación todos los medios de comunicación se ven obligados a hablar de lesbianas, gais y transexuales. Los que siempre nos insultan para insultarnos y los que nos tratan bien para tratarnos bien. Pero todos caen en la estrategia del orgullo LGBT: la visibilidad.

    Si no fuese por esta manifestación no se hablaría del tema, y el silencio, el armario y la oscuridad, ya lo sabemos, traen la discriminación, la violencia silenciosa, quizás la cárcel…

    P.S. Qué curioso que los que se preocupan tanto por el islam son los simpatizantes del PP, el partido que votó en la ONU impedir las denuncias de las asociaciones LGBT en el Consejo de Derechos Humanos, votando junto con Irán, Egipto o Zimbabwe (no, como veis, no me cansaré de repetirlo mientras vosotros sigáis con vuestra mentira). Qué curioso que comparen al catolicismo con el islam y no con el luteranismo, esa religión que permite a mujeres y homosexuales ser sacerdotes y cuyos representantes en España fueron asesinados por la iglesia católica, en sus primeros años.


  30. Bueno yo el año pasado decidí escribir un post al respecto. Lo titulé Ningún heteroseuxal, y dice así:

    … ha tenido que soportar los insultos y palizas de sus compañeros de colegio y llegar llorando a casa por ser heterosexual.

    … ha tenido que abandonar su ciudad porque se ahogaba en el ambiente provinciano y cerrado - perpetuado por un sistema escolar que sigue discriminando - que le impedía vivir una vida normal por ser heterosexual.

    …. ha tenido que plantearse si merecería la pena dejar de vivir en un mundo que le daba la espalda por ser heterosexual.

    …. ha tenido que cortarse las venas por ser heterosexual.

    …. ha tenido que salir de patadas de su propia casa por ser heterosexual.

    … ha sido víctima de palizas callejeras que han quedado impunes por ser heterosexual.

    …. ha sido despedido de su trabajo por ser heterosexual.

    … ha tenido que ir al psicólogo y/o psiquiatra obligad@ por sus preocupadísimos padres por ser heterosexual.

    A ningún heterosexual…

    … se le ha negado tratamiento médico en un hospital por ser heterosexual.

    … se le han aplicado descargas eléctricas como método de “cura? por ser heterosexual.

    … se le ha negado quedarse al lado de la cama de su pareja en el hospital por ser heterosexual.

    … se le ha negado el derecho a la reunificación familiar con su pareja extranjera por ser heterosexual.

    … se le ha negado una pensión de viudedad tras compartir su vida con otra persona por ser heterosexual.

    Todavía no he visto….

    …. a ningún heterosexual en la cárcel por ser heterosexual.

    … a ningún heterosexual colgando de lo más alto de una grúa por el hecho de ser heterosexual.

    ¿Y todavía hay gente que cuestiona nuestro derecho a salir a la calle?

    Estas son, ni más ni menos, algunas de las infinitas razones por las que no existe ni existirá nunca un “Día del Orgullo Heterosexual?.


  31. Ya lo hay, este año en el estado español fue el día 28 de Junio, conmemorando los sucesos de Stonewall y donde en muchas ciudades del estado nos manifestamos para reivindicar nuestros derechos.

    Nada que ver con el circo mediático de la mal llamada “manifestación estatal” del pasado sábado en Madrid, patrocinada por supuesto entre otros por una televisión privada, un portal de internet, peluquerías, agencias matriomoniales, bares, etc.. Es lo que tienen sus organizadores, que se mueven mas por el dinero que por nuestros derechos.

    Nuestros derechos no son un negocio.

    Yo propongo un dia del Orgullo LGTB en el que nos manifestemos por nuestros derechos y otro día para salir de borrachera y fiesta, que también está muy bien, pero sin disfrazar el circo mediatico de Madrid de manifestación pro-derchos LGTB.

    Manifestación LGTB no es circo consumista.


  32. Ave: Lo siento, no sé si he leído tu entrada. ¿Fue en 2Manzanas o en tu propio blog? Y podrías darme la fecha, ¿por favor?


  33. oh fue en mi blog hace más de un año Ibn Sina :-)


  34. Pues la respuesta está clara, este año hubo más gente que nunca, en Berlín, en Madrid, en Londres, en Nueva York, en San Francisco, en Nueva Delhi, en Santiago de Chile, en Talavera de la Reina…
    No cabe duda, para mucha gente sigue siendo imprescindible para poder seguir viviendo los otros 364 días de año soportando la violencia verbal o física, las miradas de desden, el armario, los silencios…; no es extraño que sea una gran fiesta, una gran catarsis que sirve para liberar las tensiones y exorcizar todos los demonios cotidianos que nos torturan el resto del año.
    Hace algún, una fiesta con carrozas, música a toda pastilla, euforizantes de todo tipo, cuerpos esculturales semidesnudos y demás, prendió con fuerza en muchos países y ciudades llegando a alcanzar en la Love Parade de Berlín su expresión más numerosa y excesiva; pero aquella fiesta murió, en buena parte porque las aspiraciones de mayor permisividad sexuales y de reivindicación de la frivolidad y la superficialidad de toda una generación acabó siendo socialmente aceptada y ciertos cambios en las costumbres se hicieron irreversible y dejaron de ser cuestionados desde ámbitos significativos.
    La persistencia del orgullo y su ostentosa celebración, año tras año, su numerosísima asitencia (Fracasaron aquí los profetas que se frotaban las manos pensando que tras el Europride llegaría la cuesta abajo) hacen patente que sigue siendo necesario, y eso es porque para las personas LGBT sigue estando muy lejos la igualdad real y social. Para todos nosotros sigue siendo vital ese día donde todo es excesivo para demostrar y demostrarnos que existimos y no somos criaturas “anormales”, que podemos llenar la calle y hacer todo lo que hace todo el mundo cuando celebra el estar vivo y ser como es.
    El orgullo seguirá siendo necesario y seguirá existiendo mientras siga habiendo quien defienda que las personas LGBT debemos ser discriminadas como criaturas anormales o enfermos. No es la fiesta, ni el botellón, lo que atrae cada año a Madrid a cientos de miles de personas, es la vivencia de libertad la que lo hace tan atractivo, y también la certeza de que la amenaza a esa libertad sigue estando muy viva. Cuanto más activos y poderosos se muestran los enemigos de los derechos LGBT, mayor será la afluencia a esa convocatoria, año tras año.


  35. “No es la fiesta, ni el botellón, lo que atrae cada año a Madrid a cientos de miles de personas, es la vivencia de libertad la que lo hace tan atractivo, y también la certeza de que la amenaza a esa libertad sigue estando muy viva. Cuanto más activos y poderosos se muestran los enemigos de los derechos LGBT, mayor será la afluencia a esa convocatoria, año tras año.” por Nazareno.

    jajajajajaajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Gracias Nazareno por este momentazo. POr cierto, si se lo pasas a Gallardón para que lo incluya en su proximo dispositivo para atraer turismo gay a Madrid te lo agradecerá. Te paso su dire: gallardon_turismo_gay_money_money_money@lasumadeunospocos.es


  36. Capirote

    Debe de ser muy raro, muy raro, muy raro

    Pero reconociendo que hay gente que lo pasa mal, la mayor parte de los gays que conozco no sufren continuamente ni van de penitentes rebeldes por la vida

    Creo que el dia del orgullo esta muy bien y que debe de seguirse realizarlo. Pero de ahi a ver enemigos hasta en la sopa hay una diferencia tremenda.

    El botellon no atrae a lbgt. El botellon se forma por la autentica riada humana hetero que invade chueca durante la semana.

    Nosotros no divertimos y nos manifestamos en la “cabalgata” y aprovechamos para salir esa noche y distraernos y los que osan mezclarse con la manada hetero esa noche seguro que no repetiran experiencia.

    Y no veais como se quedaba el barrio la mañana del domingo…..


  37. Yo considero que S? es necesario un dia del orgullo porque hasta que no podamos vivir exactamente igual que los heteros no nos podemos conformar


  38. “Yo considero que S? es necesario un dia del orgullo porque hasta que no podamos vivir exactamente igual que los heteros no nos podemos conformar”

    Peligroso argumento. ¿Los heteros tienen una forma única de vivir? Yo no quiero “vivir como los heteros”. Yo sólo quiero vivir mi vida. La que he elegido yo. Sin que nadie me niegue derechos ni me ponga pegas. Pero no tengo ninguna intención de ponerme a imitar el estilo de vida de mis compañeras de colegio, por poner un ejemplo.

    Bright: volvemos a lo mismo de siempre. Yo, personalmente, sí lo he pasado mal (muy mal), con experiencias que no me voy a poner a contar aquí. Pero vamos, que cada uno cuenta la feria como le va, eso está claro.


  39. Precisamente, si los heteros no tienen una única forma de vivir, no hay nada limitado en querer vivir como los heteros, es decir, sin trabas —o con las mismas trabas, pero esa es otra cuestión—. ¿No? Creo que es más bien una cuestión sobre la forma de expresarlo.


  40. Hombre ¡mi amiga Nothing!
    ¿ya has acabado con las obras completas de Lucia Etxebarria?
    ¿quien te toca ahora, Pío Moa?
    besos, guapetona.


  41. El elemento botellón y el comercial están anegando (nunca mejor dicho) a todo lo que da la identidad al movimiento homosexual. La instrumentalización partidista sigue siendo evidente (la pancarta de cabeza, llena de personajes de partido, taponando a las lesbianas cuando debían haber tenido ellas todo el protagonismo).
    Hoy por hoy es ya un simple carnaval donde, además, la trangresión, el arte y la originalidad están bajo mínimos.
    Se mantendrá así, no sabemor por cuánto tiempo, por los grandes beneficios económicos que genera, algo que interesa a todo el mundo.
    Cada vez habrá más homosexuales que ese día se vayan de Madrid el día de la mani-botellón, como cada vez hay más pamplonicas que se van de su ciudad por Sanfermín. Es lo que tiene desnaturalizar las cosas.


  42. Yo no creo que se trate de desnaturalizar nada. Las cosas evolucionan y toman su propia dinámica, muchas veces incontrolable. La España de hace 30 años no tiene casi nada que ver con la España de hoy en día y mucho menos en materia de derechos de LGTB por eso es normal y lógico que el orgullo evolucione y vaya cambiando con los tiempos.


  43. En mi ciudad natal (casi medio millón de habitantes según el INE) fueron a la mani del sábado 28 unas 50 personas. Será que ahí no hacen botellón. O que no conviene asomar mucho la cabeza. O ambas cosas. Estoy seguro que en otros lugares la situación es muy parecida. ¿Cómo solucionamos esto?


  44. Efectivamente, será que no hacen botellón. Lo mismo pasó en casi todas partes el 28-j, con el caso escandaloso de Barcelona (¡2.000 personas!), en un área de 4 o 5 millones.
    Resulta evidente que en cuanto a poder de convocatoria Madrid gana por goleada. Da lo mismo que la hayan aplazado una semana para hacerla coincidir con el congreso del PSOE o por simple animosidad de la FELGT contra “la ciudad del PP”. Sin Madrid, el fracaso de las manis del “Orgullo” sería absoluto.


  45. No creo que precisamente sea en Madrid donde haga más falta el orgullo, y muchos de los que váis todos los años sois lo más reprimido en casa (en la ciudad de origen) que podéis. Así que de reivindicativo, más bien poco.

    ¿Son incompatibles fiesta, pelucas y botellón con una manifestación? Pues sí, porque a la mani no va nadie comparado al resto, y al hacerlo todo junto en los medios sólo sale el espectáculo, no el lado reivindicativo.

    Habría que separarlo, por ejemplo, la manifestación que fuera el 17 de mayo, y la fiesta el día del orgullo.


  46. Lo que dice Ave es cierto, que tú no sepas de gays (y demás) que lo pasan mal debe ser porque estás en el armario y no conoces a nadie, porque yo no sé de nadie que no lo haya pasado mal, auqneu sea hasta qeu se acepte a sí mismo.

    Es lo lógico, si todo está pensado para vivirlo como si fueras hetero.


  47. Además de la carta, me han parecido fabulosos muchos de los mensajes: Dlareg, Chiquitín, Rubén López y otros; el de Ave tremendamente certero (como hace poco que leo DM no lo había leído antes ;-) , como también la aclaración de Zarevitz, que supone erradicar la imposición de estereotipos sobre el colectivo LGTB.

    Sin embargo, vuelvo a leer lo de [i]ser serios, lo de no parecer payasos ni lederon@s[/i] (sic). Y claro, te buscan y rebuscan y, al final, te acaban encontrando. Porque lo que para mí esconde esta tesis es, humildemente, algo mucho más sibilino.

    Una decisión precipitada y poco meditada podría llevarnos a responder con la misma moneda: ¿es que acaso son serias y ordenadas las hordas futboleras o las despedidas de solter@ que no dejan de recordarnos que en próximos días va a tener lugar un gran evento heterosexual para el cual sí está legitimado llevar bandera y salirse de madre?

    Creo, no obstante, que no es ése el camino a seguir, entre otras cosas porque en los casos anteriores se supone que tales comportamientos son fruto de experiencias o situaciones “felices” o, mejor dicho, festivas. En cualquier caso, de experiencias buscadas y/o deseadas.

    Ahora bien, tomemos el ejemplo del desfile del orgullo. Aunque la parte reivindicativa y “política” me sigue pareciendo fundamental, también creo que la parte lúdica y divertida cumple su función. ¿Cuál? Bueno, podemos quedarnos con una primera lectura: nos gusta pasárnoslo bien; nos gusta ser como somos. Punto pelota. Pero yo veo otra mucho más interesante.

    A través de la historia nos han condenado, nos han torturado; hemos sido desterrados, defenestrados socialmente, ninguneados -cuando no gaseados-, encarcelados y hasta declarados enfermos. Y, ante esto, ¿cuál ha sido la reacción del colectivo LGTB? ¿Esconderse?¿Agachar la cabeza?¿Mimetizarse con el entorno? No. Ha hecho (entre otras cosas) lo que no se esperaban, lo que les ha cogido totalmente desprevenidos: “¡¡¡Irse de fiesta!!!”

    En realidad, me gusta pensar que subvertimos la norma. SU norma. Y la subvertimos dando una respuesta inesperada. Salvando las distancias,un poco lo que sucedió en Stonewall. ¿Alguien pensaba que después de tantas redadas y de tanto palo a diestro y siniestro fueran capaces de levantar la cabeza y responder?

    Aquí creo que pasa algo similar. Un colectivo machacado que a finales de los 70 en España casi ni se podía definir como tal abandona el papel de víctimas que le han impuesto. Y empieza a manifestarse, a protestar, a reclamar derechos. Y cuando parece que no les queda nuevo por hacer, cuando los que conceden derechos con cuentagotas y como haciendo favores creen que pueden capear a otro colectivo victimista más (a sus ojos), va y en vez de cabrearse (que también) o revolverse (bis), va y se ponen a dar el espectáculo.

    Pero no lo dan de cualquier forma. Aprovechan los estereotipos, lo que otros consideran degradante, inmoral o incorrecto: el plumerío, lo “poco serio” y lo “payaso”, y lo amplifican, lo hiperbolizan hasta el absurdo. Y entonces, le ponen dos focos, una bola de espejos, música dicharachera y lo lanzan de vuelta. De vuelta contra los que inicialmente lo habían utilizado como una etiqueta que, de un lado, les permitía considerarse superiores y, de otro, les ayudaba en su enfermiza determinación de permanecer a salvo de una supuesta “infección”. Al fin y al cabo, un perro rabioso marcado al menos sirve para saber a dónde no acercarse… Y claro, ver de repente tu comportamiento y tus juicios en un espejo reflejados es chungo. Y si no, que se lo pregunten a la madrastra de Blancanieves.

    Sin embargo, son incapaces de entenderlo. Son incapaces de ver que no hay nada malo ni degradante ni por supuesto moralmente dañino en llevar peluca, en tener pluma, en ir con las tetas al aire o llevar un piercing en el pezón; porque unos pantalones de cuero con el culo al aire no dicen absolutamente nada de la inteligencia o de la falta de la misma de la persona que los luce; porque una tía con el pelo rapado no es menos mujer por no llevar una melena L’Oreal ni un tío con la cara pintada y una peluca rubio natural no da ninguna pista de lo que hace en la cama. Porque los roles se desdibujan, se tambalean y acaban por caer. Y eso jode. Y mucho. Sobre todo cuando pone en evidencia muchos modelos santificados y glorificados pero que son portadores de sexismo, machismo y homolesbotransbifobia.

    En resumen, me parece fantástico que haya debate ideológico en los colectivos LGTB, que nos tiremos de los pelos en público o en privado acerca de esta opinión o de aquella otra, que se hable a favor y en contra de la manifestación/desfile/lo-que-sea o de cómo se debiera hacer u organizar, todo con tal de que no se nos quede cara de vaca mirando a la vía del tren, muriendo de éxito.

    Pero a la vez que somos capaces de construir discursos bien planteados, al tiempo que tenemos más o menos claro cómo debe ser la sociedad que queremos, no deberíamos nunca olvidar que esa parte lúdica es otra forma de lucha, puesto que muchos la ven como una agresión contra una mal entendida pero desgraciadamente extendida “normalidad”.

    Por eso abro este mensaje con la palabra “fabuloso”, porque sé que a muchos les sigue pareciendo poco masculino. Como si la masculinidad de alguien dependiera del léxico. Como si hubiese una masculinidad que defender. Pero claro, esto jode. Y mucho. ¿O no lo había dicho ya?

    Saludos


  48. Siempre tengo en claro que queda mucho por hacer. Más aún ahora cuando un niño de 12 años ha sido agredido por sus compañeros en una escuela de mi ciudad por ser “afeminado”. Lo indignante es que las autoridades de la escuela parecen justificar la agresión y además quieren que el niño siga concurriendo aún cuando no han tomado medidas al respecto.

    Y que conste que el niño ni siquiera es homosexual ¡Tiene 12 años, por Dios! Solamente por ser “afeminado” lo golpearon, lo tocaron y lo amenazaron. Y con el apoyo de las autoridades escolares.


  49. A ver si ahora sale el enlace:

    http://www.minutouno.com/1/hoy/article/84623-Ins%C3%B3lito-funcionaria-escolar-asegur%C3%B3-que-a-un-alumno-lo-golpearon-por-%E2%80%9Cafeminado%E2%80%9D/


  50. “En mi ciudad natal (casi medio millón de habitantes según el INE) fueron a la mani del sábado 28 unas 50 personas. Será que ahí no hacen botellón. O que no conviene asomar mucho la cabeza. O ambas cosas. Estoy seguro que en otros lugares la situación es muy parecida. ¿Cómo solucionamos esto?”

    Esta es, en definitiva, la pregunta que llevo dos días planteando aunque parece que nadie me quiere entender. Esta es.


  51. Una manifestación meramente reivindicativa en Madrid contaría con poquísimas personas (basta ver la asistencia a las protestas ante la embajada de Irán e, incluso, ante la sede del PP). Eso demuestra que los colectivos no tienen poder de convocatoria ni siquiera entre los propios homosexuales. Estos grupos necesitan un replanteamiento urgente de sus estrategias, sobre todo de su partidismo político “supervisible”.
    El botellón garantizado de muchos miles de personas es lo que atrae a la gran mayoría a la mani (por eso crece el número de asistentes heteros y decrece el de homos). Ocurre que la ciudad de Madrid, por lo que sea, tiene un gran atractivo en todos los órdenes, también en el de la diversión, y una gran capacidad de capitalizar y difundir cualquier cosa (parece mentira que Barcelona se haya quedado tan atrás,¡2.000 personas en su mani y cutrerío total!).
    Como este aspecto carnavalesco es el predominante, la mani-botellón se transforma en un circo para entretener a mirones y aburridos a costa de “lo payasos y locas que son los maricones” (ese es el comentario, no nos engañemos). Desde luego, es cuanto reflejan luego los medios. De esta manera se refuerzan, paradójicamente, los prejuicios contra nosotros.
    La mani-botellón seguirá porque mueve muchísimo dinero y es un buen escaparate para los políticos pero devorará (ya lo está haciendo) la propia identidad del movimiento gay.


  52. Carrington me ha encantado tu texto. Yo siempre he tenido mis reservas a la mercantilizacion del movimiento pero nunca a la lucha ludica, a la revolución que supone en si mismo divertirse, ser feliz y romper con las cadenas de aburrimiento y pesadilla que nos impone la suciedad (si con u aunque en el diccionario venga con O). Pero creo que lo ludico no puede pasar de ser un acto consciente de revolución a un acto puro de superficialidad. La fiesta LGBT no puede ser igual a la fiesta patronal. Ha de ser una fiesta de reivindicación, siendo locas, osos, bolleras, camioneras, barbies, leatheronxs y diciendo lo somos y es genial.


  53. He disfrutado mucho con tu carta, Ibn Sina, y también con muchos de los comentarios de este hilo (no volveré a singularizar a sus autores: coincido en los que ya han destacado quienes han escrito antes que yo). No hay duda de que es muy bueno y necesario que se debata sobre lo que que queremos que sea la celebración del Orgullo.

    En mi último artículo de la primera temporada de “Entendámonos” (“De la homofobia al orgullo”) pretendía insistir en la idea de que el Orgullo tiene sentido siempre que se entienda desde la perspectiva de la necesaria lucha contra la homofobia (y viceversa: a la lucha contra la homofobia le da sentido precisamente el orgullo LGTB, es decir, la afirmación pública de que nuestra dignidad y nuestros derechos no son -no pueden ser en modo alguno- inferiores a los de nadie, sino iguales a los de los demás, y así debe ser reconocido legal y socialmente).

    Desde este punto de vista, me parece claro que el Orgullo LGTB es plenamente necesario hoy en día, cuando la homofobia sigue ampliamente extendida en las sociedades occidentales y domina con una virulencia extrema en muchas de las que no lo son (incluso en Europa, en países del este y centroeste o en otros como Italia, tiene -¿aún? ¿ya?- una fuerza extremadamente preocupante). Y también me parece probable que el Orgullo siga siendo necesario mucho tiempo, puesto que si bien es posible reducir el grado de homofobia, resulta más que dudoso que ésta se pueda eliminar por completo de una sociedad: estar en minoría, ser una minoría, no suele resultar nada fácil.


  54. Me ha encantado tu carta, Ibn Sina. Está claro que aún queda mucho por hacer…


  55. Has abierto un buen debate, Ibn Sina.

    Mi opinión, sí hace falta un día del Orgullo LGTB. Porque faltan muchas cosas por alcanzar, aquí y sobre todo fuera de aquí. Pero también, porque la celebración, con reivindicación y fiesta indisolublemente unidas es un recuerdo de la lucha y el trabajo del pasado y de los logros conseguidos. Por el pasado, por el presente y sobre todo por el futuro.

    Creo también que cada vez que abrimos uno de estos debates, aquí o en otros foros, vuelve a salir en tantas voces la idea de que tenemos que ser “normales” (sea eso lo que quiera cada uno que sea) que no hacen sino demostrar el carácter transgresor, reivindicativo y libre de nuestro día. Una sociedad abierta, libre y diversa será aquella en la que cada uno de nosotros pueda reivindicarse como mejor le parezca, sin que los demás traten de “domarle”.

    Creo que el Orgullo LGTB es ante todo una explosíón de libertad. Y junto al trabajo pausado de cada día, a nuestra vida cotidiana, es bueno tener una fiesta, una gran fiesta, como referente.

    ¿Que a mucha gente no le gusta? Estupendo: no es obligatorio ir, no es obligatorio partipar, no es obligatorio mirar. Así que cada uno que ejerza su libertad y su responsabilidad como mejor le parezca. A mí el Orgullo me gusta y me parece necesario.

    Saludos


  56. Interesante nota:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-185-2008-07-12.html#formu_mail


  57. El problema es que la mani-botellón, por las características que va adquiriendo, ni es eficaz para la causa, ni (muchísimo menos) transgresora, ni nada de nada. Sólo un negocio económico y político (para algunos).
    Por lo tanto, comienza a ser contraproducente.
    ¿Por qué no llamarlo a todo “Fiestas de Chueca” y asunto resuelto?











Escribe tu comentario

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar en nuestra página. No podremos admitir los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar el comentario poniéndose en contacto con el autor del mismo para comunicarle los motivos.

You must be logged in to post a comment.