En unas declaraciones al periódico El PaÃs, la sobrina del poeta español más reconocido internacionalmente, Federico GarcÃa Lorca, ha afirmado que no impedirán la exhumación del cadáver de su tÃo. La familia Lorca se habÃa opuesto hasta ahora a que se abriese la fosa común donde yace el escritor homosexual y otros tres hombres asesinados por las milicias franquistas y que hasta ahora no han querido desenterrar. Los familiares siempre se habÃa negado con la excusa de que si se le sacaba a él de ahà se iba a olvidar a los otros tres fusilados. Ahora han dicho que preferirÃan que no se le desenterrase pero que aceptan la apertura de la fosa que ha impulsado la iniciativa del juez Garzón.
Según Ian Gibson, historiador especializado en la figura de Lorca y descubridor de su tumba, el poeta «fue asesinado por ser rojo, homosexual y enemigo de la España Católica». Afirma que su muerte fue como una tragedia griega y que «A Federico lo envidiaban por sus dones, por el dinero que ganaba con su teatro, por ser homosexual».
Ahora con la exhumación de los cadáveres, quizás se le lleve a la huerta de San Vicente, a Madrid con su hermana o a Nueva York, donde descansan los restos de su padre, rindiéndole los honores a una vida llena de poesÃas y relatos que las tropas franquistas se encargaron de truncar. Mientras él está enterrado «como un perro», según el historiador, el autor de su asesinato, Juan Luis Trescastros Medina, no tenÃa problemas en ir contando que le habÃa pegado «dos tiros en el culo por maricón«.