
La otra alcoba (1976)
Eloy de la Iglesia
Patxi Andión, Amparo Muñoz.
“La conoció poniendo gasolina de 98 octanos a su deportivo y terminó odiándola y maldiciéndola» (frase promocional)
Como homenaje al fallecido Eloy de la Iglesia, al que he admirado mucho más por su valentÃa que por su labor cinematográfica, me permito recomendaros esta pelÃcula, que, no siendo la mejor de su filmografÃa, resulta bastante representativa, y que realizó solo unos meses después de la muerte de Franco.
Patxi Andión (Juán) es un gasolinero que se va a casar con su novia de toda la vida. Eloy lo eligió por “su desafiante rudeza, por su fuerza viril, por su aspecto de muchacho sano y noble salido del pueblo trabajador». No en vano fue el primer culo masculino del cine español en “El libro del Buen Amor»- dejo a los lectores la labor de averiguar cual fue el primer desnudo frontal masculino, yo me inclino por el mismo Patxi Andión en esta pelÃcula que comento, aunque en DVD no se ve “casi» nada-.
Amparo Muñoz (Diana), bellÃsima también como siempre, es una mujer casada que no puede tener hijos porque su marido es estéril.
Es la excusa perfecta para que Eloy explore el misterio de la atracción sexual: la búsqueda de un semental que insemine a Diana no creo que sea precisamente el motivo que la empuja a recorrer las gasolineras del extrarradio de Madrid buscando al mozo que tenga más destreza con la manguera (con perdón).
Los tÃtulos del crédito al principio de la pelÃcula se superponen a las paradas de imagen de Andión cambiándose de ropa a la llegada al trabajo (todo un lujo en tiempos en que todavÃa no existÃa el “pause»): mono grasiento y sudoroso, taquilla metálica en habitación cochambrosa y oscura, calzoncillos blancos (de aquà surgió “la estética del calzoncillo») No creo que haya otra escena en el cine español que haya causado más turbaciones.
Como he dicho antes, no es su labor como director lo que me apasiona: su cine ha sido tachado de populista y sensacionalista y no en vano fue uno de los recaudadores masivos cuando nadie veÃa cine español, tratando temas que hoy son de lo más usual: drogas, delincuencia, prostitución, homosexualidad, terrorismo, corrupción (una mezcla de Almodóvar, Santiago Segura y Fernando León). Lo que me asombra, y lo sigue haciendo tantos años después es su frescura y la claridad de su mensaje, su falta de pudor y su osadÃa. De todas formas TODAS sus pelÃculas son imprescindibles como documento histórico y sociológico de la evolución de la sociedad española a la muerte de Franco.
Bravo Eloy, ¡qué valiente, tÃo!.
(Y por ahÃ, en algún cajón olvidado, un proyecto antiguo que se consideró demasiado escandaloso: “Galopa y corta el viento», la historia de un amor homosexual entre un guardia civil y un etarra ¿cuándo estaremos preparados para verlo?)

elputojacktwist