El caso de Karim está movilizando a los gays, lesbianas y transexuales en Francia. Y es que el próximo 19 de diciembre, un tribunal volverá a decidir sobre si puede recibir el asilo en suelo galo o si es expulsado a Argelia, su paÃs de origen.
Karim, de 18 años -menor según la ley argelina-, fue repudiado por su familia por su homosexualidad, ante lo cual huyó del paÃs y llegó a Francia como inmigrante ilegal. Allà fue recogido en Burdeos por sus tÃos, franceses, que se hicieron cargo de Karim.
Tras ser escolarizado e iniciar una nueva vida en Francia, al cumplir los 18 años se encontró con los primeros problemas legales para permanecer en Europa. La Prefectura de Gironde pidió su expulsión, que fijó para el 31 de agosto pasado, pero en septiembre un Tribunal de Burdeos anuló la orden teniendo en cuenta las circunstancias de Karim y los problemas, incluso legales, que puede encontrar en Argelia por su orientación sexual.
Y es en esta parte de la historia cuando Nicolas Sarkozy (en la foto), el derechista polÃtico del Interior francés, hace aparición en la historia. Dentro de su campaña restrictiva contra la inmigración ilegal, la Prefectura de Gironde apeló la sentencia del Tribunal de Burdeos a petición del Ministerio del Interior.
Y el 19 de diciembre, si se cumplen los plazos previstos, la situación de Karim será de nuevo abordada.
Los colectivos GLTB franceses y el entorno de Karim han lanzado una campaña de apoyo simbólico, con un blog y una simbólica recogida de firmas.